Recordemos que existe una diferencia entre Google Ads y Google AdSense. Google Ads permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google; mientras que Google AdSense publica anuncios de Google Ads en sitios web de particulares.

A tan solo pocos meses de haber empezado el año, ya Google ha notificado sobre numerosos cambios en las plataformas publicitarias, pero también informó sobre los próximos cambios que realizarán.

Cambios en Google AdSense


En cuanto a Google AdSense, notificaron cambios en los experimentos con el fin de simplificarlos y actualizar las métricas para que los anunciantes puedan tomar decisiones con más datos.

Para ello van a reemplazar las métricas “Duración de la sesión” y “RPM” por una nueva métrica llamada “Ingresos”, que reflejará el total de beneficios obtenidos a raíz de los cambios en los experimentos, y englobará los datos de RPM y de las sesiones.
Otro cambio es la retirada del informe “Experimentos” de la página Informes. A partir de su eliminación, las métricas agregadas de los experimentos restantes se podrán consultar en la página de detalles de los experimentos.

De momento, parece que Google Ads sufrirá más cambios que Google AdSense.

Para empezar, tan solo en el mes de febrero, Google informó sobre varios cambios en Google Ads y anunció cuáles optimizaciones estarán disponibles en los próximos meses:

  • Renovaron la herramienta Test My Sitepara comprobar la velocidad de sitios web
  • Informaron que la métrica de posición media dejará de estar disponible a partir de septiembre de 2019, y recomendaron empezar a utilizar las métricas nuevas para medir y optimizar los anuncios.
  • Añadirán más líneas de texto en los anuncios de solo llamada para que se pueda incluir más información útil dirigida a los clientes potenciales
  • Lanzaron dos tipos de gráficos nuevos en el editor de informes: el de barras apiladas y el de burbujas, sumando así seis tipos de gráficos diferentes.
  • Las campañas universales de aplicaciones ahora se llaman campañas de aplicaciones
  • Podrás encontrar fácilmente los informes predefinidos del conjunto de datos que estés consultando. Si quieres profundizar en algún elemento mientras consultas datos a nivel de campaña o grupo de anuncios, puedes usar el nuevo icono “Informes”, situado encima de la tabla de estadísticas. Al seleccionar este icono, se cargará un informe predefinido con el mismo alcance de datos.
  • Actualizaron el algoritmo de la métrica “puntuación de velocidad en móviles” y ahora hacen falta menos clics en anuncios para calcularla.
  • Incorporaron la cuota de clics llega a las campañas de búsqueda
  • A partir del 1 de mayo de 2019 estará disponible el seguimiento en paralelo en las campañas de vídeo y display 
  • La estrategia de puja “Maximizar Conversiones” a está disponible en todo el mundo para los anunciantes que usan TrueView for Action. Esta estrategia utiliza el aprendizaje automático de Google para ayudar a los anunciantes a obtener el mayor volumen conversiones posible dentro del presupuesto de la campaña, sin necesidad de dedicar mucho tiempo a configurarla. 

Pero, ¿qué más podemos esperar de Google Ads este año?

Lo primero: las campañas con más calidad tendrán más relevancia para Google, así que el ranking del buscador se verá afectado. Y precisamente por la mejora de la calidad de los anuncios competitivos, el CPC seguirá aumentando.

Otro cambio vendrá dado por las búsquedas por voz: Google se adaptará a esta tendencia con palabras clave más largas en los anuncios.

Y debido al aumento de búsquedas sobre opiniones de compra en negocios cercanos a los usuarios, Google Ads va a mostrar productos disponibles en tienda para incentivar las compras físicas.

Google ha actualizado la lista de contenidos prohibidos.

Cualquier información publicada con este tipo de contenido estaría incumpliendo sus políticas y, por tanto, no podría monetizar (mostrar anuncios de Adsense y ganar dinero con ellos).

De hecho, cualquier artículo con este tipo de contenidos sería detectado y eliminado de la la plataforma en la que se haya publicado y, en los casos más graves, se suspendería la cuenta de quien publique este tipo de contenidos.

Esta es la lista de contenidos prohibidos: contenido ilegal, material relacionado con el abuso sexual infantil y pedofilia, abuso de la propiedad intelectual, contenido sobre productos obtenidos de especies amenazadas o en peligro de extinción, contenido despectivo o peligroso, facilitación de comportamientos deshonestos, contenido falso, software malicioso o no deseado y agencias matrimoniales internacionales.

Por su parte Google también ha compartido la lista de contenido con fuentes de publicidad restringidas. Es decir, publicar este tipo de material dejaría de ser una infracción según la nueva política de la compañía pero se mostrarán menos anuncios en ellos a no ser que tengan relación directa con el contenido que allí se comparte.

Los temas que formarían parte de la política de publicidad restringida serían: contenido sexual, contenido desagradable, explosivos, pistolas, piezas de pistolas y productos relacionados, tabaco, drogas recreativas, uso inadecuado de bebidas alcohólicas, juegos de apuestas online y medicamentos con receta y productos farmacéuticos o suplementos no aprobados

La idea primordial de Google AdSense es, básicamente, anunciar lo más relevante para el consumidor.
Esto, se sabe a través de un sistema tecnológico propio de Google, que le da los resultados automatizados indexando el contenido de sus sitios web, la ubicación u otros, con el fin de llegar al consumidor más acertado para el anuncio.

Google AdSense hizo oficial este proyecto hace unos meses, confirmando que se aplicaría a partir del 15 de septiembre como actualización de los bloques de anuncios que se publican en sus webs, como una garantía de calidad. Además, dado a las críticas de algunos usuarios por la complejidad de experimentos anteriores, también han decidido eliminar aquellos que consideren innecesarios o poco eficaces.

Sin embargo, de igual manera que eliminan sus errores experimentales, saben mantener aquellos que sí que han funcionado, sin dejar de añadir nuevas formas que mejoraran su funcionamiento a largo termino. Ni más ni menos que en 2018, por ejemplo, introdujeron un proceso de verificación del sitio con el fin de proporcionar garantías adicionales a la publicación del anuncio en cuestión. Esto permitió una comunicación de feedback más directa y rápida con los editores del sitio, disminuyendo la probabilidad de futuros incumplimientos de la normativa establecida.

Este experimento establecido en 2018, junto con los que se aplicaran este 15 de septiembre, mejoraran las defensas de los sistemas que identifican el tráfico “no válido” o de alto riesgo incluso antes de que se publiquen los anuncios. Así, reduce los anuncios irrelevantes para el usuario y maximiza las oportunidades de ingresos para los editores legítimos, dando una transparencia de contenido inigualable hasta el momento.

En resumen, Google AdSense vuelve a experimentar para mejorar la calidad de sus usuarios; se inclinara por defender el tráfico orgánico – de más calidad -, dejando de lado al tráfico directo o social – más superficial – con el fin de apoyar un ecosistema de anuncios saludable para sus usuarios.