Diseño general del concepto de marca. Diseño de nombre, logotipo, símbolo, claim y sistema de identidad visual. Diseño de envases, interiorismo, piezas editoriales, redes sociales, material promocional.
Desarrollo integral de la marca.
Todos los proyectos de diseño de marca o imagen institucional comienzan con una etapa de análisis y definición de estrategias.
Los entregables de esta etapa suelen ser presentaciones digitales que documentan el proceso y sus conclusiones.
Esta metodología de diseño no sólo permite entregar en tiempo y forma los proyectos sino, especialmente, alcanzar un altísimo grado de satisfacción del cliente en tanto está diseñada para interpretar mejor la demanda inicial y conducir de manera eficaz el proceso, con orientación a la obtención de un alto rendimiento en los resultados.
Etapa de análisis y definición de estratégicas. Los entregables de esta etapa suelen ser presentaciones digitales que documentan el proceso y sus conclusiones.
En base a la información obtenida en la etapa de análisis, se genera una hipótesis de intervención y, finalmente, se desarrolla la propuesta de marca.
Aplicación real de la marca en las piezas de comunicación reales: avisos gráficos, websites, uniformes, envases, cartelería, material promocional, etc.
Esta etapa suele incluir el desarrollo de un manual normativo que reglamenta el uso sistemático de la nueva marca.
Análisis de diez marcas de referencia: competencias y análogas. Se identifican estrategias y se plantean hipótesis de diferenciación.
Análisis de las características propias, inherentes al proyecto, que deben participar de la construcción de marca.
Análisis del rendimiento de los signos identificadores existentes.
Búsqueda de conveniencia de mantener, ajustar o eliminar cada uno de ellos.
Definición de los objetivos que se esperan cumplir con el nuevo sistema de identidad. Especificaciones técnicas del mismo.
Definición del tono apropiado para inscribir la comunicación. Es la visualización de posibles conceptos y paradigmas.
La marca o la imagen institucional es, ante todo, una idea, un relato. Esta idea, este relato, es lo primero que se diseña y rige el posterior desarrollo.
Propuestas de nombre, logotipo, símbolo, paleta cromática, elementos gráficos identitarios, tipologías de imagen, usos tipográficos, etc. Todo el universo visual que da cuerpo al relato de la marca.
Propuestas de articulación de los signos de identidad dentro de un sistema. Maquetas de aplicación de marca en posibles piezas a utilizar: papelería, website, diseño editorial, vídeo, interiorismo, packaging, etc.
El manual de marca tiene como objetivo establecer las normas y directrices para la reproducción de la marca. Se trata de una guía para que diseñadores, agencias, proveedores u otras partes implicadas en su difusión gráfica realicen un correcto uso de la marca.
Es el desarrollo final de las instancias de comunicación, tanto impresas como digitales. Programación y publicación de piezas digitales y entrega de originales finales para imprenta.
Los entregables de esta última etapa son los originales finales de los signos identitarios, y todo el material para producir las aplicaciones convenidas.
Eventualmente pueden incluirse un manual de uso normativo, o instancias de coaching de equipos internos o monitoreo de producción.